5 formas de perder el miedo de hablar en público

By Mark Bonchek and Mandy Gonzalez Harvard Business Review

Todos queremos ser oradores públicos valientes. Soñamos con caminar hacia el escenario para dar un discurso o una presentación, romper el hielo con la broma perfecta, cautivar a la audiencia con historias convincentes, manejar las preguntas más difíciles con facilidad y salir entre porras y aplausos.

Pero la realidad es generalmente menos que perfecta. A menudo, nuestros temores se apoderan de nosotros y nos imaginamos tropezando en las escaleras, olvidándonos de nuestras líneas, dejando un espacio en blanco o perdiendo la audiencia. Es fácil interpretar estos temores como una advertencia de que algo saldrá mal, una señal de que no estábamos destinados a estar en el escenario en primer lugar.

Si ve que el miedo se interpone inevitablemente en su capacidad para hablar en público, tenemos buenas noticias para usted. No tienes que superar tu miedo para ser un buen orador público. Nunca desaparece por completo. En cambio, se trata de tener menos miedo, piense que no tiene miedo.

Ambos tenemos cierta experiencia en lo que se necesita para no tener miedo. Mandy tiene un papel principal en Hamilton en Broadway, realiza espectáculos individuales altamente aclamados, y tiene un papel regular en Madame Secretary en la televisión por cable. Como conferencista y asesor empresarial, Mark presenta a miles de ejecutivos al año y dirige reuniones fuera de sitio de alto riesgo para equipos ejecutivos.

Incluso con toda la experiencia que hemos tenido al subir al escenario y enfrentarnos a un público en vivo, ninguno de nosotros ha encontrado una manera de deshacerse del miedo. Pero tenemos algunos consejos sobre cómo evitar que obstaculice la entrega de ese rendimiento perfecto.

Los dos primeros pasos están diseñados para reducir tus temores:

Estar preparado. Parece obvio, pero el primer paso para aquietar tus miedos es estar preparado. Esto significa conocer el material tan bien que no tiene que pensarlo. También significa asegurarse de que toda la logística se establezca con mucha antelación. Desea estar relajado y enfocado, no luchando para que el audio funcione. Las listas de verificación son útiles para asegurarse de tener todos los detalles cubiertos. Si es posible, organice una prueba en seco con todo el equipo audiovisual antes de tiempo. Recluta a tus amigos para que te ayuden a ensayar tu discurso. Pueden ayudarlo a revisar su material, hacerle preguntas difíciles de seguimiento o actuar como una audiencia indiferente. Juega los escenarios más difíciles con antelación, para que no tengas sorpresas cuando llegue la hora del espectáculo. Los rituales y las rutinas también pueden ayudarlo a entrar en el flujo. Es posible que escuche una canción favorita justo antes de continuar. Mandy tiene un mantra que la pone en el estado mental correcto: dice “Tienes esto” antes de subir al escenario.

Se real. Algunos miedos son reales; algunos no lo son Si tiene 100 diapositivas para una charla de 30 minutos, su miedo a quedarse sin tiempo es bastante real, y necesita cortar algo de material. Pero la posibilidad de que alguien te abuchee en medio de tu charla es bastante delgada. Mandy tiene un truco para ayudarla a ser realista sobre sus miedos: cuando no puede dormir antes de una gran actuación, dibuja tres columnas en un pedazo de papel. La primera columna tiene su miedo. La segunda columna tiene lo peor que podría pasar si ese miedo se hiciera realidad. Y la tercera columna tiene lo mejor que podría pasar si se hiciera realidad. Por ejemplo, su miedo podría estar tropezando en el escenario. Lo peor sería que alguien lo filme, lo publique en YouTube y se vuelva viral. Pero lo mejor es que muestra a sus admiradores que todo el mundo es humano y comete errores, y cada vez más personas descubren su último álbum. Como seres humanos, tendemos a catastrofizar y ver las cosas en el extremo. Asegúrate de ser realista acerca de tus miedos.

Estar preparado y ser real puede ayudar a reducir el ruido sobre tus miedos. Los próximos pasos ayudan a subir el volumen de tu confianza:

Se vulnerable Es tentador pensar que la confianza significa evitar que cualquier cosa llegue a nosotros. Pero la verdad es que nuestra vulnerabilidad puede ser nuestra mayor fortaleza. La forma de conectarse con una audiencia es siendo humano. Eso significa tener defectos y cometer errores. Significa permitir que tu audiencia te conozca. No puede conectarse con ellos si no los habilita para conectarse con usted. No están ahí solo por la información que tienes que transmitir. Están ahí para sentir algo y hacer nuevas conexiones. Cuanto más conectado estés con lo que tienes que decir, más conectados estarán, también. Ellos sentirán lo que sientes. En los conciertos, Mandy comparte su historia y por qué cada canción tiene un significado para ella. En talleres, Mark comparte el viaje de cómo su carrera lo llevó a su pensamiento actual. A veces, la mejor manera de hacer algo universal es hacerlo personal.

Estar presente. El hecho de que estés físicamente en el escenario no significa que estés allí. Su público sigue lo que está pensando y sintiendo incluso más de lo que está diciendo y haciendo, lo que significa que debe estar completamente presente para establecer una conexión real. Encuentra las cosas que te ayudan a estar presente. Esto podría significar hacer algo antes de llegar al lugar. Mandy ha aceptado algunos consejos que recibió de su madre para “salir de su propia cabeza”. Cuando está en el camino y se siente ansiosa o poco inspirada, encuentra algo divertido y diferente que hacer. Recientemente, ella estaba en Memphis y fue a visitar a Graceland, lo que la puso en un estado de ánimo completamente diferente. Mark descubre que una clase de yoga caliente hace lo mismo por él, despejando la niebla mental y obligándolo a estar presente. Cuando estás en el escenario, una manera rápida de conectarte es sentir los pies en el suelo, respirar y encontrar una cara amiga en la audiencia con la que conectarte, cualquier cosa que te devuelva al momento presente.

Sé generoso. Más que nada, la forma de no tener miedo es ser generoso con lo que le tienes que dar a tu audiencia. Sin duda, hay una razón por la que desea ofrecer esta charla o dar este rendimiento que va más allá de simplemente hacer su trabajo. Hay un mensaje con el que desea que su audiencia se vaya: para volver a sus propios trabajos, equipos, familias y comunidades. Tal vez es una idea, una inspiración, una dirección o una experiencia. Para Mandy, está moviendo las almas de las personas con su voz, y está inspirada por cualquier oportunidad de hacerlo. Para Mark, le está dando a las personas nuevas formas de pensar. ¿Cuál es el regalo que quieres dar? ¿Cómo puedes aprovechar tu pasión por dárselo a otros? ¿Cuán generosamente puedes compartirlo? ¿Qué tan vulnerable serás en el proceso?

Al poner en práctica estos cinco pasos, tenga en cuenta que hay un poco de equilibrio que deberá abordar. Tu ego puede ser tu enemigo. Demasiado ego, y no serás lo suficientemente vulnerable como para conectarte con tu audiencia. Demasiado poco ego, y no ganarás la confianza de tu audiencia lo suficiente como para entregar tu obsequio. Es una línea fina, y una razón por la que “estar presente” es particularmente importante. Necesita calibrarse constantemente para ser lo que nos gusta llamar “con confianza humilde y humildemente seguro”.

Finalmente, es más fácil no tener miedo juntos. Encuentra personas que te ayuden a sentirte de esa manera: son tu escuadrón sin miedo. Ayúdense unos a otros a estar preparados, ser real, vulnerable, presente y generoso. Saca los regalos de los demás. Todos tenemos algo para dar; hablar es una oportunidad para darlo. Recuerda, tienes esto.

 

 

 

Mark Bonchek es el fundador y CEO (Chief Epiphany Officer) de Shift Thinking. Él trabaja con líderes y organizaciones para actualizar sus ideas para la era digital. Regístrese para recibir el boletín Shift y siga las indicaciones de Mark en Twitter en @MarkBonchek.

 

 

 

Mandy Gonzalez se puede ver en el escenario, la televisión y el cine, y actualmente está protagonizando en Broadway como Angelica Schuyler en Hamilton. Acaba de lanzar su álbum debut Fearless y es la fundadora de #FearlessSquad, un movimiento para la inclusión y la positividad en las redes sociales.

Post A Comment